top of page

Nuestra población campesina al igual que muchas zonas rurales del país desconoce la potencialización y el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y su aplicación a la vida laboral y productiva.

 

Como docente observé que nuestra institución educativa a pesar de encontrarse en una zona rural, no está limitada a la globalización y las diferentes herramientas tecnológicas y por ello es de gran importancia encaminar el buen uso de las TIC en los estudiantes, promoviendo el aprendizaje colaborativo y participativo.

 

Los estudiantes interactúan con estas herramientas tecnológicas pero no encuentran su uso consciente, racional y acorde a sus necesidades, sin mirar nuevos espacios que puedan enriquecer su calidad de vida y tener mejores oportunidades de desarrollo personal y colectivo, ellos asumen que el computador es otro instrumento electrónico de entretenimiento y desconocen los diferentes beneficios que tienen estas herramientas tecnológicas y comunicativas. En cuanto al uso del internet, la “fiebre” es por ingresar a las redes sociales, especialmente al Facebook a observar las fotos y comentarios de sus amigos virtuales desconociendo el potencial tan grande de este servicio.

 

Por otro lado, la información existente en internet de nuestra institución educativa con sus diferentes sedes y centros educativos asociados es escasa, por no decir nula. Con relación a las veredas del entorno educativo, no se encuentra la historia, la ubicación geográfica, fotografías, entre otros temas relacionados con algunas de ellas. Así mismo, existe poca información de las diferentes entidades u organizaciones de la región venteña como las parroquias, el ancianato, sitios y centros deportivos, recreativos y turísticos, hoteles y restaurantes, etc.

 

En ese orden de ideas, el problema surge como necesidad de encontrar espacios virtuales colaborativos de aprendizaje que permitan dar a conocer los trabajos de los estudiantes, la institución educativa, la región venteña y todas sus riquezas; y de esa manera el estudiante aproveche las nuevas tecnologías de la información y la comunicación eficientemente; interactuando con su entorno académico, familiar, social, cultural, religioso y laboral; y se convierta en sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje aprovechando los avances de la tecnología, las redes sociales y herramientas web 2.0, y de esta manera generar espacios de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal.

                PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA         

bottom of page